Es plan con maña lo de Caballo Blanco

LA POLÍTICA

• Curiel: Retiró Goldgroup solicitud para darse tiempo

Gisela Uscanga.- Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de LaVida, afirma de manera categórica que el proyecto de la Minera Cardel-Caballo Blanco no es caso cerrado. El hecho de que la empresa minera haya retirado el estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat, de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), es sólo “una maniobra de la empresa Goldgroup Inc avalada por la Semarnat, para dar tiempo y así, poder iniciar un nuevo procedimiento en días venideros”.

Aun más, el defensor ambientalista puntualizó que el comunicado del pasado 7 de septiembre de la Semarnat donde informó que por fin después de 24 años y de dos intentos fallidos en administraciones anteriores, se había logrado concretar el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, este hecho no es fortuito, pues allí se estipuló que el 90 por ciento del territorio nacional es apto para la minería, dejando prácticamente carta abierta para que se puedan realizar negocios mineros por parte de empresas transnacionales.

Por ello LaVida no quitará el dedo del renglón para dar pelea desde la Cámara de Diputados, a través de los legisladores veracruzanos electos, en el sentido de que se comprometan para cabildear hasta donde sea necesario, se reforma la Ley de Minería, que a todas luces en nada se perfila a la protección del entorno natural del país, sino todo lo contrario.

Semarnat publica en su Decreto de Ordenamiento Territorial, que el 90% del territorio nacional es apto para la minería

En entrevista telefónica, el defensor ambientalista explicó que en sentido estricto este lunes 17 venció el plazo para que la Semarnat autorizara o negara el permiso tras el análisis de la MIA de explotación que presentó la minera Goldgroup Inc. en diciembre 15 de 2011.

“Si este lunes 17 no respondía la Semarnat, nosotros la sociedad civil, estábamos en condiciones de demandar a la Semarnat la negativa ficta, es decir, que le negaran en automático a la minera el permiso”.

Por si fuera poco, señala Guillermo Rodríguez otra maniobra de última hora del gobierno federal, respecto a la publicación por parte de la Semarnat el pasado 7 de septiembre del Decreto de Ordenamiento Territorial, “donde dicen que el 90 por ciento del territorio nacional lo declaran apto para la minería; esto provocó la reacción de la que fue Secretaria de Medio Ambiente en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, la doctora Julia Carabias, fue la primera que protesto ante esto. A Calderón le quedan poco más de 70 días de gobierno, está autorizando todo como si fueran estampitas”.

Prosiguió Rodríguez Curiel explicando: “La Semarnat se basó para decir lo anterior en un documento que se llama Carta Geológica Mexicana, en esas cartas dicen que minería hay en cada uno de los estados. Esta acción requería que por ley el gobierno federal preguntara a prácticamente todos los gobernadores del país y aún más a los veracruzanos su opinión. En Veracruz la minería a cielo abierto se rechaza por parte de toda la sociedad civil. Por eso sostengo públicamente el amasiato de la Semarnat con la minera canadienseGoldgroup y que Manuel Molina (delegado de la Semarnat en Veracruz), está empecinado en destruir”.

“Te voy a leer un párrafo de lo que publicó la minera Goldgroup este lunes en un periódico de circulación local: “El Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado su interés por promover una mayor inversión y desarrollo en la industria minera que sea sustentable y en estricto apego a la normatividad vigente y al cuidado del medio ambiente. Diferir el proceso tiene como objetivo trabajar con las autoridades correspondientes para asegurar que cuente con la certidumbre que un proyecto de seriedad exige para lograr los objetivos sociales, comunitarios y ambientales y de negocios”. Está claro el entreguismo del gobierno federal de Calderón, cómo se bajan los pantalones frente al dinero de Canadá, al igual que el próximo gobierno federal”.

Ante este panorama el paso siguiente es exigir a la Cámara de Diputados que trabajen en la modificación de la Ley de Minería en su Artículo Sexto, “vamos a exigir a la Semarnat que hay una reunión pública informativa para que nos explique por qué carajos dice que todo el territorio es susceptible de ser explotado con minería a cielo abierto. LaVida y la sociedad civil organizada estamos dispuestos a movilizarnos para impedir que la minera opere en Veracruz”, concluyó Guillermo Rodríguez.

Reflexión de Julia Carabias del POEGT publicado por la Semarnat

El pasado 15 de septiembre la experta en temas de medio ambiente y exfuncionaria, Julia Carabias publicó un artículo en el periódico Reforma, en donde recuerda que el pasado 7 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), el cual tiene como objetivo la regionalización ecológica del territorio nacional (…), así como lineamientos y estrategias ecológicas para la preservación y protección, restauración y aprovechamiento sustentable”.

Tras analizar dicho Ordenamiento Territorial, la doctora Carabias reflexiona: “(…) Sorprende y preocupa enormemente que en 90% de las unidades aparezca la minería, incluso en las que se considera que la actividad rectora debe ser la preservación de la flora y fauna, como si ambas actividades fueran compatibles. Esto deja la puerta abierta a la minería prácticamente en cualquier área del país, lo cual será necesario revisar con mucho cuidado mediante otros instrumentos de política pública para que la minería no siga generando daños ambientales”.

Prosigue Carabias: “(…) El OET, principalmente en la modalidad local, suele hacer frente a muchos intereses económicos que sólo buscan maximizar la ganancia sin incorporar las variables ambientales y burlan la ley con mucha frecuencia (…) El ordenamiento se convierte en un instrumento ineficaz y por ello, la urgencia de que el Legislativo, como hemos insistido en otras ocasiones, armonice y fortalezca su marco normativo. Ante las dificultades con que se ha encontrado el OET, han surgido los ordenamientos territoriales comunitarios. Éstos últimos, a pesar de carecer de un sustento jurídico, son mucho más exitosos porque se elaboran mediante procesos participativos en los que las comunidades locales construyen nuevas formas de gobernanza y establecen acuerdos que sí cumplen”.

“El Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio fue concluido en un momento muy oportuno: en plena transición de la administración del gobierno federal. Esperamos que el próximo gobierno lo incorpore plenamente en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales que de éste se deriven, con el fin de convertirlo en un verdadero instrumento de fomento de actividades productivas sustentables, aprovechando el potencial productivo de los ecosistemas naturales nacionales, sin transformarlos, y generando nuevos empleos e ingresos. Esto ofrecerá certidumbre de largo plazo para la inversión pública y privada. Ojalá el POEGT corra ahora con más suerte”.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: