Se consolida red de organizaciones sociales en defensa de la Sierra Norte

Ahuacatlán, Pue. 6 de septiembre. El rechazo a la construcción de hidroeléctricas en el río Ajajalpan y la confirmación del crecimiento de una red de organizaciones sociales en defensa de la Sierra Norte de Puebla fueron los resultados más importantes del foro informativo llevado a cabo en el auditorio de esta cabecera municipal.

Y la denuncia hecha a este reportero por el párroco de Cuetzalan, Mario Pérez, en el sentido de que el proyecto hidroeléctrico en la región de Bienvenido (entre Hermenegildo Galeana y Jopala) destruirá el centro ceremonial prehispánico de Matlatlán.

Convocado por el Consejj Tiyat Tlali, con la asistencia de cerca de mil personas, la mayoría habitantes de este municipio, todos ellos de los pueblos originarios náhuatls y totonacos y acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región (Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana, Zaragoza, entre otros), el foro tuvo como propósito “informar y fortalecer los procesos de organización comunitaria para defender la vida, particularmente en relación a los proyectos sobre minería a cielo abierto e hidroeléctricas construídas por empresas particulares”.

El contexto de este foro es el de la creciente presencia de la empresa México Generadora de Energía, que desde el pasado 16 de noviembre del 2011 cuenta con la aprobación del cabildo municipal de Ahuacatlán para llevar adelante el proyecto de construcción de una presa para le generación de energía eléctrica en el rio Ajajalpan, en las inmediaciones de la comunidad totonaca de Xochicuautla. Según pudo ver este reportero, el acta de cabildo comisiona a los regidores de Gobernación e Industria y Comercio, ambos nativos de esa comunidad, “a dar seguimiento del proyecto, brincar facilidades a la empresa, informar a los propietarios de los predios a fin de que otorguen los permisos correspondientes, e informar al Cabildo de los avances del proyecto”.

Antes, en oficio firmado el 25 de octubre del 2011 por el Secretario de Economía del gobierno estatal, Pablo Rodríguez Regordoza, y dirigido al Ayuntamiento de Ahuacatlán (SECOTRADE/O.S./361/2011), el funcionario presentó el proyecto denominado PH Laxaxalpan/Xochimilpa, y afirmó que la empresa México Generadora de Energía “ha cumplido con los requisitos solicitados y ha presentado la propuesta más factible”.

Desde entonces, vecinos de la comunidad de Xochicuautla han hecho público su descontento por la intención de la empresa respaldada por el Ayuntamiento de Ahuacatlán, lo que en el marco de lo ocurrido con las propuestas de explotaciones mineras en Tetela e Ixtacamaxtitlán, ha terminado por generar una movilización de diversas organizaciones sociales a través de foros como el realizado este jueves.

Con la participación de varios oradores como Germán Romero, de Tetela hacia el Futuro, Diego Luna, de la comunidad totonaca de Xochicuautla, Rosalinda Hidalgo, de la organización veracruzana La Vida, Héctor Colio, de la organización veracruzana Comunidades en Defensa de la cuenca del municipio de Tlapaconyan y el sacerdote Mario Pérez, párroco de Cuetzalan, las exposiciones dieron cuenta de las posturas que los grupos y organizaciones serranas tienen respecto de las consecuencias que para el medio ambiente y el tejido social tienen estos proyectos industriales.

El ingeniero Luis Eduardo Romero, quien se presentó como exempleado de Comisión Federal de Electricidad –empresa en la que trabajó 36 años– y actual asesor de empresas particulares para la construcción de hidroeléctricas, participó para dar el punto de vista de quienes llevan adelante uno de los proyectos de represas en el río Ajajalpan. Dijo que estos proyectos son la alternativa a la energía no renovable y que respaldan el compromiso de México por cambio climático. Luego de afirmar que “lo descontrola la definición tan negativa de proyectos como los nuestros”, dijo que” las preseas no serán perjudiciales para el medio ambiente pues están bien diseñadas”. No dijo, sin embargo, que estos proyectos son de empresas particulares, ni detalló el impacto concreto que su realización tendrá sobre el río, igual en su caudal que en la afectación de la flora y la fauna.

Héctor Colio, quien narró la experiencia veracruzana en la región de Tlapacoya, refuto lo expuesto por el ingeniero hidroeléctrico, y afirmó que lograron detener el proyecto de una presa en la región porque convencieron a las autoridades de SEMARNAT que esa obra iba a dejar sin agua a las comunidades de Martínez de la Torre y Nautla.

Muy destacada fue la participación de Mario Pérez, el sacerdote con más de 25 años de experiencia en las comunidades de Bienvenido (Galeana), Ahuacatlán y Cuetzalan, quien primero en totonaco, después en náhuatl y finalmente en español expuso la importancia de la realización de este tipo de foros para lograr una mayor información a las familias de los pueblos originarios; subrayó el derecho a la consulta y el derecho que tienen los pueblos a tomar sus decisiones.

En un comunicado final presentado por los participantes, se resumieron las ideas principales expuestas por los oradores:

“+ Que el concepto de tierra, como madre, para los pueblos originarios, significa vida, alimentación, trabajo, espiritualidad, y que al mismo tiempo que le ofrecemos nuestro trabajo, ella nos proporciona sus frutos. Nuestro territorio es el lugar donde nacemos, vivimos, soñamos y en el cual morimos.

“+ Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía, por eso no se venden. Varias ponencias mostraron que en contraposición a esta visión, el sistema neoliberal busca privatizar la tierra, los ríos, la luz, el agua, los bosques y la cultura. En nuestra región se muestra claramente que este sistema, tiene una voracidad por apropiarse de todos los recursos posibles de la Sierra Norte de Puebla, dejándonos contaminación, destrucción de las montañas, trayendo enfermedades, problemas sociales, división de las comunidades, descomposición social y moral.

“+Nos pronunciamos por el derecho a la consulta, por el derecho a la decisión individual de los afectados, pero sobre todo el derecho a la decisión colectiva, pues nuestro territorio no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos.

“+ Los invitados de otros lugares y los rostros de los asistentes, se vieron llenos de esperanzas, por la solidaridad y acompañamiento expresado, mostrando que en la Sierra Norte de Puebla hay una red de organizaciones sociales que se está consolidando, en defensa del territorio.”

Las organizaciones que participaron el el foro son las siguientes:

Unidad Indígena Náhuat Totonaca (UNITONA), Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Skgoy, Tetea Hacia el Futuro, Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centros de Estudios Ecuménicos (CEE), Centro Operacional de Vivienda y Poblamieno A.C (COPEVI), Insitituo de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (VIDA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Asamblea #YOSOY 132 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Asamblea del Posgrado de Sociología de la BUAP, Asamblea Ciudadana de la primavera Chololteca, Puebla Verde, AC.

 

http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-40-00/ecologia/item/se-consolida-red-de-organizaciones-sociales-en-defensa-de-la-sierra-norte

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: