DOMINGO 22 DE JULIO, DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA TOXICA A CIELO ABIERTO

FELIPE CALDERON TIENE QUE RESPETAR LA SOBERANIA ESTATAL DE VERACRUZ

LOS VERACRUZANOS RECHAZAMOS LA IMPOSICION DE PROYECTOS MINEROS

Y EXIGIMOS LA CANCELACION DEL PROYECTO MINERO CABALLO BLANCO.

 

BOLETIN 19 de Julio de 2012

El gobierno federal ha hundido a México en una profunda crisis social y ambiental al seguir los dictados de los grandes capitales y entregarles nuestros recursos naturales a diestra y siniestra. Prácticamente les regala a las mineras canadienses el territorio, el agua y la biodiversidad, que son patrimonio de todos los mexicanos.

A la fecha el 25% de las tierras mexicanas han sido concesionadas principalmente a las mineras canadienses que con megatecnologías destruyen los territorios plenos de biodiversidad para extraer el oro a cielo  abierto, dejando el agua, el viento, la tierra y todas las formas de vida arrasadas y contaminadas.

La sociedad veracruzana ha denunciado en todos los medios estatales, nacionales e internacionales la pretensión del gobierno federal, vía la SEMARNAT, para despojar a los pueblos del patrimonio ambiental y cultural que se localiza en la Sierra de Chiconquiaco, entre los cerros La Paila, Las Cruces y Bandera. Donde los mineros canadienses pretenden explotar la mina Caballo Blanco.

El proyecto Caballo Blanco de la minera canadiense Goldgroup (CANDYMIN SA en Mexico) ha sido rechazado por los científicos de la UNAM, UV, INECOL, CONABIO, Union de Cientificos Comprometidos con la Sociedad, por el Senado, el Congreso del Estado, los pueblos, las cámaras industriales y de comercio, las iglesias, los pueblos y por los estudiantes. Por supuesto, también, el Gobierno del estado de Veracruz decidió rechazar abiertamente la instalación de la minera Caballo Blanco y el Consejo Estatal Forestal les negó el cambio de uso del suelo. Es decir la minera Caballo Blanco no tiene consenso social en Veracruz y la SEMARNAT está comprometida suspender de manera definitiva las actividades de los canadienses en nuestro territorio.  LAVIDA le exige al Gobierno Federal y a la SEMARNAT la cancelación definitiva de la minera canadiense  Caballo Blanco.

Cabe destacar que los pueblos de México se están organizando con los pueblos de América Latina  para impedir que las mineras canadienses destruyan nuestro entorno. En este contexto, hemos acordado iniciar la jornada internacional contra las mineras toxicas a cielo abierto, declarando el 22 de julio como el “Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto”. Así, en nuestro país están programadas acciones en Puebla, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Durango Querétaro, Guanajuato y Veracruz.  El día 23 de julio varias organizaciones en resistencia contra las mineras canadienes, nos concentraremos frente a la Secretaria de la Economía (Alfonso Reyes No.30, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc) en la Ciudad de México para denunciar la complicidad que la SE tiene con las empresas mineras, así como exigir la modificación de  la anticonstitucional Ley Minera (se agrega poster). También por su parte los hermanos de Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina han decidido movilizarse el 1 de agosto en contra de las mineras canadienses.

En este contexto LAVIDA convoca al pueblo veracruzano a sumar talentos, creatividad y corazones para manifestarnos el domingo 22 de julio a las 13 horas en las oficinas de PROFEPA ubicadas en la calle de 5 de febrero No.11, colonia centro, en Xalapa, Veracruz. Ahí esperaremos a todos los grupos organizados del # 132, a la Asamblea Estudiantil Xalapeña y a todos los ciudadanos que ese día también estarán solidarizándose con este justo reclamo, para salir juntos hacia la Plaza Lerdo y unificar nuestras voces en un solo grito:

“NO A LA MINERA CABALLO BLANCO”

“CALDERON ENTIENDE LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE”

 “VIVA MEXICO, SUSTENTABLE Y DEMOCRATICO”

“El FUTURO SERA UN HECHO COMUNITARIO, PARA EL BUEN VIVIR EN PLENA ARMONIA CON LA NATURALEZA”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: