Aun falta que la SEMARNAT resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental sobre la etapa de Explotación del proyecto Caballo Blanco.

Boletín de Prensa

La empresa sigue operando pese a la falta de permisos y las denuncias presentadas ante PROFEPA.

El cambio de uso de suelo solicitado por la empresa minera Candymin a la SEMARNAT si bien es un trámite necesario e importante por la riqueza forestal presente en la zona, se trata de un trámite paralelo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Explotación del proyecto Caballo Blanco que sigue siendo objeto de estudio y cuya resolución está pendiente de emitirse por parte de la propia dependencia.

La SEMARNAT fundamenta su  resolución negativa a la solicitud de cambio de uso de suelo en una “falta de información por parte de la empresa para completar el tramite” más no alude a causas de fondo. Esto significa que la empresa podrá solicitarlo de nuevo y la SEMARNAT podría aprobarlo cuando cuente con la información suficiente. En otras palabras  la dependencia federal no realizó un estudio de fondo sobre la improcedencia del cambio de uso de suelo en la zona como ya lo hizo en su momento el Consejo Estatal Forestal quien lo ha considerado improcedente y como lo acaba de reiterar el gobierno del estado de Veracruz a través de su titular, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. La SEMARNAT, ante la probabilidad de que la empresa minera vuelva a solicitar el cambio de uso de suelo deberá basar cualquier resolución en la opinión técnica presentada por el Consejo ya que ésta se fundamentada  en opiniones de expertos de alto nivel.

Por otra parte, pese a todas las opiniones de científicos, del Consejo de Desarrollo Sustentable, el Consejo Estatal Forestal y del propio Gobierno Estatal a través de la SEDEMA, quienes han sustentado la inviabilidad del proyecto Caballo Blanco, a la fecha la MIA de Explotación sigue siendo evaluada por parte de la SEMARNAT sin que ésta emita todavía un resolutivo final; la empresa sigue operando en la zona pese a las denuncias que la sociedad civil ha presentado ante la PROFEPA (EXP. PFPA/36.3/2C.27.5/039-12) tanto por la violación del resolutivo emitido por la Delegación de la SEMARNAT en Veracruz sobre las actividades de exploración, como por la falta de todos los permisos necesarios para operar.

Efectivamente, una parte central de las denuncias presentadas ante PROFEPA sobre los actuales trabajos de exploración que está realizando Candymin en la zona ha sido la falta de permisos, especialmente el cambio de uso de suelo y el impacto ambiental en el mismo y ahora ha quedado totalmente evidenciado que la empresa no cuenta con ellos. Al seguir la devastación de una zona forestal sin contar con el cambio de uso de suelo indispensable, ahora oficialmente NEGADO, es urgente que la PROFEPA, en seguimiento a nuestras denuncias planteadas en el año en curso, proceda suspender los trabajos de exploración que la empresa está realizando en la zona y exigir la reparación de los daños que por cierto, son incalculables e invaluables.

El anuncio de  la negativa de solicitud de cambio de uso de suelo si bien es una respuesta positiva que recoge la opinión el Consejo Estatal Forestal no deja de ser parcial y tener un carácter coyuntural ya que confunde a la opinión pública en un momento preelectoral. La sociedad EXIGE a la SEMARNAT dar a conocer de inmediato su RESOLUTIVO relativo a la MIA de Explotación, que por todas las razones de hecho y derecho que se han vertido sobre el caso, deberá ser NEGATIVO.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: