En apoyo a los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana

A la comunidad universitaria de la UV

Al Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana

A la Junta Académica de la Facultad de Humanidades

A la sociedad xalapeña

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se solidariza con la lucha que desde hace ya más de dos años han emprendido estudiantes de la Facultad de Humanidades, que hoy forman parte de la Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX), para el aprovechamiento de la infraestructura de cafetería con que cuenta dicha Facultad. Asimismo, nos preocupa la pretensión de concesionar dicha infraestructura a la empresa Café-tal. Desde 2010 los estudiantes han solicitado poder hacer uso de las instalaciones de la cafetería (hasta la fecha abandonadas), con el fin de ofrecer alimento sano y accesible a través de una organización cooperativa.

Desgraciadamente, sus demandas no han encontrado respuesta. Aún así, se han venido organizando “comidas comunitarias” en las que los estudiantes se reúnen para compartir alimentos que cada quien aporta, intercambiar ideas y retroalimentar proyectos de acción colectiva. Consideramos que esta acción estudiantil es valiosa en tanto alude a la reapropiación de espacios universitarios, administrados por estudiantes y para estudiantes. Dada esta experiencia de participación y de organización estudiantil, no entendemos por qué las autoridades universitarias se han negado a otorgarles este espacio y, por que ahora pretenden ponerlo en manos de una empresa privada.

Existen experiencias exitosas de comedores estudiantiles, que merecerían ser tomadas en cuenta por ustedes, como autoridades de nuestra máxima casa de estudios. Una de ellas es la del comedor estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que opera desde hace al menos veinte años. Queremos finalmente invitar a entablar una mesa de diálogo y negociación entre las autoridades universitarias y los representantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña, para dar una solución al problema que hoy se agudiza por la ocupación pacífica que han decido realizar los estudiantes de las mencionadas instalaciones.

En la complicada coyuntura que atraviesan tanto nuestro país como nuestra entidad, urge construir acuerdos, fomentar la convivencia y dar cauce a los proyectos constructivos de los jóvenes. Coincidimos con el rector de UNAM, cuando menciona: “Yo prefiero ver a un joven protestando que a un joven con desesperanza; yo prefiero ver a un joven que se expresa y manifiesta incluso rompiendo cánones y reglas […] en todo caso a los adultos nos toca conducirlos”. Animemos el diálogo, promovamos que los jóvenes ejerzan sus derechos y que participen en la gestión de los espacios públicos. ¡Larga vida al movimiento estudiantil xalapeño, jardín de nuestras alegrías!

Fraternalmente,

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

http://www.lavida.org.mx/

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: