BOLETIN DE PRENSA: Petitorio

MARCHA-CARNAVAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA AMBIENTAL EN VERACRUZ 

¡TODOS POR UN PACTO SOCIAL CONTRA LA MINERÍA TÓXICA! 

Viernes 23 de marzo 2012 Salida de las 3 rutas: 12:00hrs Xalapa, Ver.
Ruta 1.- Semarnat.- Lázaro Cárdenas No. 1500 (Caravana de autos, motos, bicis)
Ruta 2.- Rectoría de la UV (Marcha)
Ruta 3.- Facultad de Humanidades (Marcha)

La sociedad civil de Veracruz, ciudadanos libres, diversos colectivos, organizaciones sociales, estudiantes, ciclistas, artistas, investigadores y en general ciudadanos indignados por la imposición de proyectos ecocidas, letales y tóxicos que comprometen la salud, la vida, el bienestar y el futuro de los veracruzanos,  saldremos a las calles de la capital del estado, Xalapa, este viernes 23 de marzo, a las 12 de día, para exigir:

Al GOBIERNO FEDERAL, a través de la PROFEPA, SEMARNAT y SECRETARÍA DE ECONOMÍA: 
1. Resolución Negativa al proyecto minero Caballo Blanco para la fase de explotación y por violación al resolutivo condicionado para la fase de exploración, exigimos su Clausura Inmediata y la Anulación de esa autorización.
2. Cancelación del proceso impositivo del otorgamiento de concesiones mineras por el que se está ofertando el territorio veracruzano a la industria minera tóxica.
3. Exigimos total transparencia en el otorgamiento de concesiones mineras y den a conocer, las concesiones otorgadas y en trámite, por las que se ve involucrado el territorio veracruzano.

Al GOBIERNO ESTATAL, a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO en coordinación con la SECRETARÍA DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE:
4. La realización de un foro incluyente y de cara a los ciudadanos, sobre alternativas productivas, turísticas, pesqueras y de conservación del patrimonio biocultural en la costa de los municipios de Alto Lucero y Actopan.
5. La revocación del Convenio de Colaboración suscrito entre la SEDECO y el Sistema Geológico Mexicano por el que se da entrada a la industria minería tóxica en nuestro estado.

Al CONGRESO ESTATAL:
6. Que legislen para blindar al estado y proteger la soberanía estatal ante la imposición de proyectos mineros ecocidas, letales y tóxicos que comprometen el futuro de los veracruzanos.

Al GOBIERNO FEDERAL, al CONGRESO DE LA UNIÓN, AL GOBIERNO ESTATAL, AL CONGRESO ESTATAL, y A LOS AYUNTAMIENTOS MUNICIPALES:
7. Que impulsen desde la esfera de su competencia, mecanismos reales de consulta pública y participación ciudadana que sean eficientes y democráticos, previamente al otorgamiento de concesiones mineras tóxicas y a la imposición de proyectos que comprometen la soberanía, la seguridad, la vida y el bienestar de todos los mexicanos.
8. Que impulsen una reforma a fondo de la Ley Minera pues ésta vulnera los derechos humanos y los derechos de los pueblos, compromete la soberanía nacional y privilegia el interés privado sobre el interés público.

TODOS LOS ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS A QUE SE SUMEN Y FIRMEN EL PACTO SOCIAL POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERÍA TÓXICA, LA CITA ES ESTE VIERNES 23 DE MARZO 2012.
 

Rechazamos el proyecto minero Caballo Blanco porque vulnera nuestros más elementales derechos humanos, como lo son: a un ambiente sano, al agua, al territorio, a la salud y al bienestar todos los veracruzanos; además transgrede la soberanía estatal y pone en riesgo la seguridad nacional al concurrir en un pequeño espacio la Central Nuclear Laguna Verde, los cables de alta tensión de CFE, los ductos de PEMEX y ahora la posible instalación de la Mina Caballo Blanco.

Por último, nos sumamos a la exigencia nacional por un alto a la criminalización de los defensores de los derechos sociambientales y desde aquí condenamos y exigimos la aplicación de todo el peso de la ley en el ASESINATO de nuestro compañero BERNARDO VAZQUEZ SÁNCHEZ, propiciado por la minera canadiense FORTUNA SILVER en complicidad con el Alcalde de San José del Progreso, Oaxaca, Alberto Mauro Sánchez y responsabilizamos al Gobierno Estatal de Oaxaca por no haber intervenido oportunamente en la solución de este conflicto social.

¡No queremos que esto suceda en Veracruz, no a la instalación de la minería canadiense tóxica y homicida!

ATENTAMENTE

La Sociedad Civil de Veracruz, quienes firmamos el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: