MINERAS CANADIENSES ASESINAS: Comunicado de LAVIDA

LAVIDA informa a los pueblos y a la sociedad veracruzana que la minera canadiense Fortuna Silver Mines-Minera Cuzcatlán, en complicidad con el presidente municipal de San José del Progreso, Oaxaca, Alberto Mauro Sánchez, propiciaron de manera cobarde y en una emboscada, el asesinato del compañero Bernardo Vázquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), la noche del 15 de marzo de 2011. Asimismo dejaron seriamente heridos a Rosalinda Dionicio y a Andrés Vásquez Sánchez también integrantes de la CPUVO, quienes desde 2008 han rechazado al proyecto minero comandado por la empresa minera Cuzcatlán filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Dicho proyecto minero se lleva a cabo en flagrante violación de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que estipula la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.

LAVIDA el 18 de Enero de 2012, repudió el homicidio de otro compañero, Bernardo Méndez Vásquez también integrante de la CPUVO, azuzada por el presidente municipal de San José del Progreso; en aquél momento exigimos a las autoridades del estado de Oaxaca la protección para todos los integrantes de CPUVO y particularmente medidas cautelares para el compañero, hoy occiso, Bernardo Vázquez Sánchez sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a nuestra petición, por el contrario brindaron su apoyo a los presuntos homicidas y criminalizaron al movimiento social.

El compañero Bernardo Vázquez Sánchez visitó Xalapa para participar en el festival “La vida o la mina” que realizamos el 25 de febrero de 2012 en el puente de Xallitic. Ahí nos brindó su apoyo solidario y toda su experiencia para evitar la instalación de la minera canadiense Gold Group y su proyecto Caballo Blanco. Aún tenemos presente su voz “cuídense porque las mineras canadienses son asesinas, dividen a los pueblos y compran conciencias”.
Compañero y hermano Bernardo Vázquez Sánchez a los integrantes de LAVIDA nos duele tu muerte, nos indigna, nos lastima y también nos da fortaleza para continuar luchando contra la minera canadiense Gold Group y su proyecto Caballo Blanco.

Exigimos a las autoridades de Oaxaca y a las autoridades federales:
• Protección inmediata a la familia Vásquez Sánchez, quien ha perdido a un hijo y dos más han sido heridos de bala, así como a todos los luchadores sociales de la comunidad.
• Responsabilizamos al presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez y a la empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines por los cobardes asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez.
• Responsabilizamos al titular del Gobierno de Estado de Oaxaca, Gabino Cué, por la opacidad e indolencia con la que ha actuado ante el conflicto social de San José del Progreso, traicionando su mandato de velar por los intereses populares y no por los de empresas extranjeras.
• Nuestra exigencia al Gobierno Federal la salida inmediata de la empresa asesina canadiense Fortuna Silver Mines del territorio nacional, que desde su llegada es la causante de los actos violentos.
• Asimismo le exigimos a la SEMARNAT y al ejecutivo federal la cancelación inmediata de las operaciones de las mineras canadienses Fortuna Silver Mines en Oaxaca y GoldGroup en Veracruz.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS PUES LOS DERECHOS A UN AMBIENTE SANO, AL AGUA, A LA SALUD Y AL TERRITORIO SON INHERENTES AL SER HUMANO Y NO DEBEN SER ARTICULOS DE VENTA A FAVOR DE NINGUNA EMPRESA!

La Asamblea Nacional de Iniciativas yDefensa Ambiental (LAVIDA)

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 responses to “MINERAS CANADIENSES ASESINAS: Comunicado de LAVIDA”

  1. ronaldo hernandez hernandez says :

    Mi más sincero pesame. Espero esto no se quede así como así. Hay que divulgar la noticia en todos los medios que se puedan y donde sea.

  2. Enrique says :

    Gracias por la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: