Veracruz enfrenta nueva ola de privatizaciones y daños ambientales

El tema del agua abarca mineras, presas, el arrecife del puerto

Tenemos derecho a saber si quieren inundar nuestras casas

En el río Bobos piden una veda y decreto de Reserva de la Biosfera

Traen empresas que hacen obras prohibidas en sus países

Invitan al Carnaval por la soberanía ambiental: AEX

No hay progreso en destruir el medio ambiente: PATAS

Javier Hernández Alpízar.– Levantar la veda al río La Antigua abriría la discusión sobre las vedas en todo el país, dijo Héctor Colío, de la Alianza por el Río Bobos Nautla, durante la conferencia de prensa sobre las presas en Veracruz, en el marco del Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Aunque también expresó que por las vedas pueden quedar los ríos muertos. Por lo que, lejos de temer que se quiten las vedas, demandan que se restauren los ríos.

Si se hicieran las ciento doce presas que se tienen proyectadas para el estado veracruzano, se afectarían más de treinta y cuatro kilómetros de ríos. La suma de las afectaciones superaría los cuatrocientos kilómetros. Superficies que se secarían, agudizando el cambio climático. Hablamos del daño ambiental y humano a casi la cuarta parte de la superficie del estado. Pero los funcionarios tiene la visión de que importa más la generación de energía eléctrica que el río y los campesinos.

Hipólito Rodríguez, investigador del CIESAS Golfo, dijo que Veracruz enfrente una nueva ola de privatización y de afectaciones al medio ambiente que impactarán a las actividades del estado, como las agropecuarias, además de dejar un gran costo ambiental.

Mineras extranjeras se quieren apropiar de los recursos dejando en el estado costos ambientales tremendamente altos que no se compensan con cuatrocientos empleos.

Por ello deben ser la sociedad civil y el Estado –dijo– quienes defiendan estas riquezas del estado. El tema del agua no está desligado del tema de las mineras, de la deforestación, de la afectación a arrecife de Veracruz por el proyecto de ampliación del puerto,

Gabriela Maciel, de Jalcomulco, dijo que más de un millón de personas que viven y dependen del río La Antigua están amenazadas desde que llegaron empleados de una empresa que les mintió diciendo que hacían un estudio de impacto ambiental para la Comisión Federal de Electricidad.
La cuenca es de más de dos mil kilómetros, es virgen, está protegida por una veda, y tiene altos recursos en temporada de lluvia, pero bajan mucho en el estiaje.

El agua que se va al mar no se desperdicia –como dijo un funcionario–, porque no rompe con el ciclo del agua. Se tiene proyectadas once presas y ya se hablaba de siete de ellas, pero bastaría con una sola cortina para afectar al río, a toda la cuenca.

La alcaldesa de Xalapa anunció una presa para traer agua a la ciudad, y la localizaba abajo del puente de Jalcomulco, en la sección Antigua. Sería inundado Jalcomulco, expresó Gabriela.

Manuel Molina Martínez (de la Semarnat) les dijo que no había proyectos, pero después el y Víctor Manuel Esparza Pérez (de la Conagua) dijeron a la prensa que sí había proyectos de presas. Dicen que para traer el agua a Xalapa, pero es absurdo porque subirla desde allá tendría un costo altísimo. Expertos han cuestionado por qué no hay un plan de manejo que evite fugas y que capte agua de lluvia en Xalapa, lo que ayudaría a este y a varios municipios, sin hacer presas. De lo contrario afectarían a 43 comunidades alrededor de Jalcomulco.
En cambio el titular de la Conagua dijo que se tendrían que inundar comunidades pero no importa porque sería agua para Xalapa y otros veintiún municipios. Semarnat les dijo en esa reunión que no tenían noticia de la presa El Naranjal, que les pasaran la información que tenían para investigar, aseguró Gabriela.

Son compañías españolas y canadienses las que tiene proyectado hacer las presas. Hay otras empresas que los han afectado como la Cementera, en cuyo caso alguna gente vendió sus terrenos a precios risibles y hoy están arrepentidos. Incluso hay una empresa brasileña la que proyecta una presa de “usos múltiples”.

Tenemos derecho a saber si van a inundar nuestras casas, dijo la habitante de Jalcomulco. Lo único que pedimos es respeto e información, pero no nos dicen la verdad.

Aprobaron en una reunión en Boca del Río un estudio para ver si se puede levantar la veda, pero lo anunciaron en presa como si ya se hubiera levantado. Después de la manifestación del 20 de junio de 2011 le dijo Manuel Molina que seguían trabajando para levantar la veda.

En el caso de Nautla, dijo Héctor Colío están pidiendo que le pongan una veda al río Bobos, porque pasa por tres áreas naturales, es una cuenca rescatable de acuerdo a estudios del Citro, por lo que piden desde hace mucho que se decreta Reserva de la Biosfera.

En lugar de eso, las autoridades federales y estatales traen a empresas que hacen minas de oro, carbón, cementeras, confinamientos de residuos peligrosos y otras obras prohibidas en sus países, pero que aquí llegan por la laxitud de las leyes. A Conagua no le importa el problema ambiental, nos interesa a los ciudadanos, dijo.

La Asamblea Estudiantil Xalapeña anunció el Carnaval por la soberanía ambiental el viernes 23 de marzo, a las 12:00 horas, con puntos de partida simultánea en la explanada de Humanidades, en la escalinata de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, y en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), sita en la avenida Lázaro Cárdenas 1500, esquina con la avenida Central, colonia Ferrocarrilera.

El grupo Protección Animal y Transformación Ambiental Sustentable (PATAS) de la ciudad de Veracruz, expresó que no hay progreso en destruir el medio ambiente, ya que en 50 años se ha destruido el 90% de la vegetación. Anunció que en las redes sociales activarán un hash tag de No a la minera Caballo Blanco.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: