La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se pronuncia sobre Caballo Blanco


28 febrero 2012

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

 

Los integrantes, ciudadanos, grupos, pueblos, comunidades y  organizaciones del país agrupadas en la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, nos dirigimos a Usted para expresarle que estamos totalmente de acuerdo con la postura del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en el sentido de rechazar la instalación de la mina “Caballo Blanco” de la empresa Goldgroup por considerar que es un proyecto inviable e incompatible con las características ambientales de la zona en donde se pretende instalar, en los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan.

Cabe hacer notar que  las  concesiones mineras de la empresa abarcan unas 80 mil hectáreas que abarcan sitios de importancia arqueológica y ecológica como manglares, vegetación de duna costera, remanentes de bosques de encino tropical y selva baja caducifolia que, de realizarse el proyecto, se extinguirán. Además, de aprobarse el proyecto a nivel federal, se afectará la capacidad productiva y la salud de unos 6,000 habitantes  de 70 comunidades aledañas.

Usted en múltiples ocasiones ha mencionado que una de sus preocupaciones es salvaguardar la seguridad nacional. De aprobarse este proyecto a nivel federal, pondría justamente en peligro esa seguridad nacional debido a que:

·         Se ubicaría a sólo tres kilómetros frente de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y 2 km de los ductos de PEMEX se transportarán y utilizarán 5510 toneladas anuales de explosivos y otros materiales altamente peligrosos durante un período de 5 a 10 años seguidos (16.8 toneladas al día).

·         Se utilizarán y transportarán anualmente  1500 toneladas de Cianuro de Sodio en este período.

  • ·         Esta situación  representa una grave amenaza no sólo a  la integridad ambiental y a la seguridad de las personas de la región sino a la seguridad nacional,  al poner en riesgo la operación de la central nuclear bajo estándares de seguridad internacional por ser LA ÚNICA CENTRAL NUCLEAR junto a UNA EXPLOTACIÓN MINERA de gran envergadura.

Consideramos que gastar entre 2500 a 3000 m3 de agua diarios para extraer 0.60 gr de oro por tonelada de material removido es un precio demasiado alto para el estado de Veracruz en el momento en que se anuncia una emergencia nacional por la sequía severa que el país está sufriendo. Además de los 100,000 litros de diesel mensuales para transportar diariamente 30 mil toneladas de tierra. Francamente, ni los veracruzanos, ni los mexicanos,  podemos darnos esos lujos desperdiciando insumos y agua para que el metal extraído se vaya a enriquecer las arcas de otros países y deje en nuestro territorio destrucción ecológica y muerte a corto, mediano y largo plazo.

Por lo anterior, demandamos de Usted respeto a la soberanía estatal y a la decisión expresada por el Gobernador Constitucional de Veracruz y por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente estatal en el sentido de rechazar de manera definitiva la aprobación de Proyecto “Caballo Blanco” por no ser sustentable y atentar contra diferentes  ecosistemas, además de representar  un alto grado de riesgo para la salud e integridad de la población del estado y del país.

ATENTAMENTE

LA ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES[1]

www.afectadosambientales.org


[1] Espacio de encuentro de la sociedad civil, integrada por organizaciones sociales, ciudadanos, científicos, pueblos, comunidades, colectivos,  de 16 estados del país: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Chiapas, D.F., Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán. San Luis Potosí, Morelos, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Colima. 

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: