“MINERÍA A CORAZÓN ABIERTO” poema de Luisa Paré

MINERÍA A CORAZÓN ABIERTO

 

En mi piel de arcilla y musgos

A cielo abierto

Se erguían plantas de hojas duras

Palmas de la virgen

Vestigios de tiempos antiguos

Alguna vez comida de dinosaurios

Las raíces de milenaria cícada

Tejían con suavidad

Traviesas redes

En mis entrañas.

 

De norte a sur

De sur a norte

Un río de aves rapaces

Amantes de la eterna primavera

Para seguir la travesía

Hundían alas y picos

Entre escarabajos y frutos

De un remanso costero

 

Los vientos cambiaron

Sobre el mar y sus crestas

El cielo de azul pasó a negro

Mi piel y mi corteza temblaron

Las cícadas se aferraron,

Sus raíces me dolieron

No era norte , no era huracán

Igual caían los árboles

Abriendo a su paso

Polvorientas trincheras

Para la batalla

Que venía desde el mar.

 

Mi piel, mi corteza, mis entrañas

Del barreno de fuego

Mis raíces perdieron

Camino y memoria.

Un daltónico dinosaurio de acero

Sin memoria de suculentas cícadas

Cegado por el resplandor

Del dorado anunciado

Lamiendo sangre

Lamiendo oro

Revuelve marrones verdes y azules

Inicia su viaje tierra adentro

Remembranzas de caracol quizá

Guían su descenso en espiral

A cielo abierto

De vueltas dementes

Cava el cráter infinito

El tajo a cielo abierto

Más allá de las raíces

En mi vientre fecundo

Hasta donde pretende saciar

Su insaciable sed de primitivo metal

 

 

Luisa Paré

Investigadora de la UNAM.

Etiquetas: , ,

Responder

