Minera canadiense miente sobre peligros de Caballo Blanco: LaVida

Javier Hernández Alpízar.–  La compañía minera canadiense GoldGroup Mining ha mentido sobre los peligros de su proyecto de extracción de oro a tajo abierto en Veracruz, además no respondió los cuestionamientos que le realizaron los opositores a la mina en la reunión pública informativa en Alto Lucero, expresaron integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida).

“La compañía minera presentó su proyecto como si no hubiera riesgos de accidentes, a pesar de la cercanía de Laguna Verde, ductos de Pemex, líneas de alta tensión. No respondió a la pregunta sobre seguridad nacional, ya que no contempla la posibilidad de “efectos sinérgicos negativos” entre los distintos componentes de riesgo en un radio reducido de menos de tres kilómetros”.
Enlistaron varios de los riesgos que la empresa minera pretende minimizar o relativizar. El primero: “36 mil toneladas de explosivos, de 7, 500 toneladas de cianuro de sodio y de otras sustancias altamente tóxicas que se usarán en 6 años, a tres kilómetros de Laguna Verde”. Un peligro más: “cinco ductos de PEMEX a 400 metros de la minera, que por cualquier contingencia imprevista pudieran estallar y representar un riesgo para la nucleoeléctrica”. Además: “la cercanía de las líneas de alta tensión a 1.2 kilómetros”. Así como: “la cercanía (dos kilómetros) de la única carretera que une de norte a sur la costa del Golfo y que, además forma parte del PERE (Plan de Emergencia Radiológica Externo) de la PNLV (Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde).”

LaVida comentó: “No es concebible que ni PEMEX, ni CFE, ni SCT, ni la Comisión Nacional e Internacional de Salvaguardas Nucleares se hayan pronunciado al respecto. En el caso de la Planta Nuclear de Laguna Verde (PNLV), las normas regulatorias para su funcionamiento provienen de la “United States Nuclear Regulatory Commission” (USNRC), ya que los reactores fueron fabricados en ese país. En la parte 100 de estas normas, “Criterios para el sitio del reactor”, dice: “Actividades no relacionadas con la operación del reactor pueden ser permitidas en el área de exclusión (25 km alrededor del reactor), bajo limitaciones apropiadas, siempre y cuando no resulten peligros significativos para la salud y la seguridad pública”. En otras palabras no pueden realizarse en un radio menor a los 25 kms si se aplicara esta norma.”
Otra deficiencia del proyecto minero denunciada en la reunión informativa: “En la medida en que no fue analizada la composición química del sustrato de la roca a triturar no está demostrado que, con las 7, 500 toneladas de cianuro a usar en los patios de lixiviación, no se producirán en el corto, mediano y largo plazo materiales cianurados que podrían ingresar al medio ambiente, a los mantos freáticos, hasta la costa, con gran potencial de envenenamiento de plantas, animales y humanos. Esta deficiencia de análisis geoquímico cuestiona todo planteamiento de la empresa sobre las posibilidades de desintoxicación y remediación de esta área.” Y relacionada con ella: “No presentaron protocolos de remediación creíbles y menos para el traslado de cícadas adultas en asociación con encinos relictuales del pleistoceno: las cícadas de la zona son una de las plantas más longevas de México con ejemplares de hasta 2000 años de edad lo que constituye un fenómeno único en el mundo. Tan dudoso es el éxito de esta actividad de translocación que aceptaron que si no les resulta iban a propagarla con semillas: se tendría que esperar 2000 años para reemplazar lo perdido. ¿Cuantas generaciones de humanos se necesitan para verlas en la belleza que ahora se encuentran en el cerro de La Paila destruir y que, al igual que el fenómeno del Río de Rapaces, cinco millones de aves rapaces migratorias al año, es un atractivo para un destino mundial de turismo de naturaleza.”

El despilfarro de agua, la minera lo oculta, dice el comunicado de LaVida: “No mostraron con cifras los costos ocultos de una empresa de estas dimensiones. Para producir un metro cúbico de oro en seis años que equivale a alrededor de 656, 000 onzas de oro (a 1, 700 dólares la onza en enero 2012, las ganancias brutas estarían alrededor de 1 mil millones de dólares) se usarán: cantidades enormes de agua: seis millones de metros cúbicos que equivalen a la misma cantidad de tinacos, agua que compite con el riego, agrícola y doméstico; destrucción de ecosistemas únicos en México y en el mundo, más de 200 hectáreas de bosques primarios.”

La minera presentó una MIA sólo por el primero de varios tajos: “La empresa canadiense oculta que tiene proyectados más tajos a cielo abierto en la región, como lo está afirmando constantemente a sus socios, lo que no permite evaluar la magnitud del daño sobre la región. En Canadá, la Suprema Corte ordenó a las empresas mineras presentar su proyecto completo y no fragmentado. El proyecto presentado en el caso de Caballo Blanco no permite conocer su impacto real en el mediano y largo plazo ya que presenta sólo una de tres fases previstas.”

Los integrantes de LaVida recordaron que, en la reunión informativa en Alto Lucero, el Consejo de Desarrollo Sustentable Núcleo Veracruz le pidieron a la Semarnat que “a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental emita un resolutivo no autorizando la Manifestación de Impacto Ambiental”.
Por esas consideraciones, los opositores a la minería tóxica concluyen que: “Los impactos negativos serán para la población local y el estado de Veracruz y por unas migajas la empresa se lleva todas las ganancias como si estuviéramos en la época de la colonia.” Por lo cual, “convocamos y emplazamos a todos los ciudadanos de Veracruz, a todos los representantes populares, a todos los tomadores de decisiones a que se comprometan a blindar a Veracruz ante la amenaza de la llegada de la minería tóxica a Veracruz, la cual pretende atentar contra nuestra biodiversidad, nuestro agua, nuestro suelo, nuestro aire e inclusive contra nuestra seguridad e integridad como habitantes de este estado”.

Citaron a todos los que deseen participar el sábado 25 de febrero a partir de las 12:00 horas, a firmar el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica. En Xallitic, desde esa hora habrá un festival con grupos como los Aguas Aguas, Banda Guelaguetza, Soflama, Trío Tlacuatzin, Pati Ivison, Rolando Alarcón Trío… además de videos, talleres y charlas sobre la minería tóxica.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

One response to “Minera canadiense miente sobre peligros de Caballo Blanco: LaVida”

  1. Ralle Fariña says :

    Este documento explica muy bien como el tóxico cianuro se usa en la minería aurífera.

    http://es.scribd.com/doc/54235978/Cianuro-cara-Toxica-Del-Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: