Por peligrosas, prohíbe Europa proyectos mineros como Caballo Blanco

Plumas Libres

El 30 de enero del 2000 la rotura de un dique de contención en el que se almacenaban cien mil metros cúbicos de cianuro de la minera de oro a cielo abierto de Baia Mare, en Rumanía, provocó uno de los desastres ambientales más graves de los últimos 30 años en Europa.

Una corriente tóxica de cianuro de 30 a 40 kilómetros de longitud acabó con la flora y la fauna del río Tisza, llegó hasta el delta del río Danubio y desembocó hasta el mar negro. En materia económica, las pérdidas fueron millonarias y afectaron a miles de pobladores de la región.

Aún hoy en día se padecen las secuelas de ese desastre, que no fue el único. Países europeos han documentado unos 30 accidentes “relacionados con el vertido de cianuro”, en los últimos 25 años en esa zona.

Estos hechos llevaron a que el pasado 5 de mayo del 2010, el Parlamento Europeo acordara un resolutivo “sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea”.

Dicho acuerdo está registrado bajo el número P7_TA (2010)0145 y figura en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.

Se trata de la prohibición a proyectos mineros como el de Caballo Blanco que se pretende realizar en los límites de Alto Lucero y Actopan, impulsados por la minera canadiense Gold Group y diversas filias y socias como Minera Cardel.

La empresa ha minimizado el tema del uso de cianuro en los procesos de lixiviación para la obtención de oro de la roca que se extraiga de esta vasta zona de riqueza forestal y ambiental, sin embargo, a decir de ambientalistas, se estima que para este proyecto se usarían unas 10 mil toneladas de cianuro. E incluso, han denunciado que la empresa pretendió encubrir los detalles sobre el tema y la construcción del patio de lixiavición a la consulta pública ciudadana.

Cabe destacar que a contracorriente de la legislación establecida en Europa, en México se permite el uso amplio del cianuro en los procesos industriales.

Para los legisladores europeos, que discutieron el resolutivo aprobado en 2010, hay razones suficientes para prohibir este tipo de proyectos por los siguientes considerandos:

  • “Considerando que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica”.
  • “Considerando que en los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100 000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central, y que no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones metereológicas extremas, por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones, como se prevé en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”.
  • “Considerando que en varios Estados miembros de la UE siguen planeándose nuevos proyectos de grandes minas de oro a cielo abierto con tecnologías a base de cianuro y en zonas densamente pobladas, generándose así nuevas amenazas potenciales para la salud humana y el medio ambiente”.
  • “Considerando que el uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado , es decir, por los contribuyentes”.
  • “Considerando que las empresas explotadoras no cuentan con seguros a largo plazo que cubran los costes en caso de accidente o funcionamiento defectuoso en el futuro”.
  • “Considerando que es necesario extraer una tonelada de menas de baja calidad para producir dos gramos de oro, lo que genera una enorme cantidad de residuos mineros en las zonas de extracción, mientras que entre un 25 y un 50 por ciento del oro se queda finalmente en la pila de residuos; considerando, además, que los proyectos mineros de gran escala que emplean cianuro utilizan varios millones de kilogramos de cianuro de sodio al año, y que un fallo en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastróficas”.
Anuncios

Etiquetas: , , ,

One response to “Por peligrosas, prohíbe Europa proyectos mineros como Caballo Blanco”

  1. Beto says :

    Lo mejor es informarse en todos los medios posibles para tomar una postura consecuente. Respecto a este tema, he leido algunas notas interesantes aqui sobre mineria en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: