Investigadores de seis países exigen a Felipe Calderón cancelar minera

Norma Trujillo / La Jornada Veracruz

Al menos 520 estudiantes universitarios de posgrado, profesores e investigadores de 42 instituciones de enseñanza e investigación de seis países signaron una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a la opinión pública nacional e internacional, en la que piden “la cancelación definitiva del proyecto minero Caballo Blanco, ya que pone en riesgo la seguridad nacional y sobre todo no representa una solución real para el desarrollo sustentable de la región”.

El documento de la denominada Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad argumenta que “La aprobación del proyecto minero Caballo Blanco de la empresa canadiense Goldgroup pondrá en riesgo la Seguridad Nacional de México, deteriorará nuestro Patrimonio Cultural e Histórico y nuestra Riqueza Natural, así como la capacidad productiva y la salud de unos 6 mil 000 habitantes de 70 comunidades aledañas”.

La carta expresa que 50 mil hectáreas de los municipios de Actopan y Alto Lucero serán concesionadas a la minera Goldgroup, lo que representa un riesgo porque a sólo tres kilómetros frente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) y dos kilómetros de los ductos de Pemex se transportarán y utilizarán 5 mil 510 toneladas anuales de explosivos y otros materiales altamente peligrosos durante un periodo de cinco a 10 años seguidos (16.8 toneladas al día).

Además, agregan, se utilizarán y transportarán anualmente mil 500 toneladas de cianuro de sodio en este periodo, lo que representa una grave amenaza no sólo a la integridad ambiental y de las personas de la región, sino a la nacional, al poner en riesgo la operación de la central nuclear bajo estándares de seguridad internacional por ser la única central nuclear junto a una explotación minera de gran envergadura.

“Se pretende extraer y transportar diariamente 30 mil toneladas de tierra, lo que requiere de un uso intensivo de energía y agua (100 mil litros de diesel mensuales y unos 2 mil 500 a 3 mil metro cúbicos de agua diarios). Todo ello para obtener 0.60 gramos de oro por tonelada de material removido. Resulta preocupante que este uso intensivo de agua se propone en el momento en que se anuncia una emergencia nacional por la sequía severa que el país está sufriendo”.

Y mencionan “El agua se extraería del acuífero Actopan (intercomunicado con el de la costa) compitiendo con los usos domésticos, turísticos y agropecuarios en la región de Palma Sola. El drenaje ácido proveniente de la llamada Tepetatera, donde se pretende acumular una cantidad inmensa de material pétreo y tierra removido, que no tiene interés minero, afectaría seriamente los escurrimientos superficiales hacia el mar, hacia los arrecifes del ANP Sistema Arrecifal Veracruzano, y hacia la laguna costera que alimenta el flujo de agua de la Planta Nuclear Laguna Verde”.

Entre los signantes destacan el etnoecólogo Víctor Manuel Toledo, investigador de tiempo completo de la UNAM, Premio Nacional al Mérito Ecológico 1999 y Premio al Mérito Agroecológico Latinoamericano 2011 y Enrique Leff Zimmerman, doctor en Ecología política por la UNAM, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además de otros integrantes de la Universidad Veracruzana (UV), el Colegio Veracruz (Colver), Centro de Investigaciones en Estudios Sociales y de Antropología Social (Ciesas) e Instituto de Ecología (Inecol).

Otros científicos que aparecen en el documento son de instituciones como la UNAM, en sus distintos campus e institutos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la de Chapingo, la de Guadalajara, la de Querétaro, de Durango, de Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, el INAH, la ENAH, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), consultores independientes y otras instituciones privadas.

Así como de institutos de otros países, como Mackenzie Rio, de Brasil; de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Université de Montréal (Anthropologie) de Canadá; un consultor ambiental independiente, integrante de la Comisión Departamental Piura de Lucha contra la desertificación y sequía del Perú; del Tennessee Technological University, de Estados Unidos, y de la Universidad de Heidelberg, Alemania, entre otros.

 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

One response to “Investigadores de seis países exigen a Felipe Calderón cancelar minera”

  1. lena says :

    OJALÁ PUEDAN LOGRAR ALGO LOS CIENTÍFICOS Y PAÍSES QUE SE OPONEN A ESTE PROYECTO, PORQUE SE ESTÁ ARRIESGANDO LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS MEXICANOS. TODO HACE SUPONER QUE EL TEMPLOR QUE OCURRIÓ HACE APROXIMADAMENTE UN MES Y QUE SE DIJO QUE EL EPICENTRO HABÍA SIDO MUY CERCA DE LAGUNA VERDE, NO FUE SINO UNA FUERTE DETONACIÓN DE LA MENCIONADA MINA DE CABALLO BLANCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: