BOLETÍN DE PRENSA: LA VIDA

                                                           Xalapa, Veracruz a 7 de Febrero de  2011

POR UNA REUNIÓN PÚBLICA INFORMATIVA CON EQUIDAD, LEGALIDAD E IMPARCIALIDAD SOBRE EL PROYECTO MINERO CABALLO BLANCO EN UNA PLAZA PÚBLICA Y CON TRANSMISION EN MEDIOS

Los que suscribimos, ciudadanos y miembros de la sociedad civil organizada del estado de Veracruz y del país, presentamos este día 7 de febrero ante oficinas centrales de la SEMARNAT y de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) una solicitud de REUNIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN sobre el proyecto minero CABALLO BLANCO Y SU ANÁLISIS DE RIESGO, bajo condiciones de equidad, legalidad, imparcialidad y seguridad para todos los interesados y potencialmente afectados por el proyecto.

Dicha solicitud fue sustentada por 400 firmas de ciudadanos que se suman a las más de 500 firmas que se habían ingresado desde que la empresa presentó su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental sobre este proyecto.

Cabe mencionar que La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) establece como mecanismos de participación ciudadana además de la Consulta Pública que se reduce a la contestación de un cuestionario en un formato establecido, la Reunión Pública Informativa en la que la empresa debe explicar a todos los asistentes e interesados, los aspectos técnicos ambientales de las obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas, como es el caso y en esa misma reunión debe atender las dudas que le sean planteadas.

Esta solicitud ciudadana la sustentamos con base en que se trata de una industria de alto riesgo en la que se pretende usar más de 15 toneladas diarias  de explosivos (TAVEX y ANFO) diarios a solo 2.5 a 3 km  de distancia de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV);el material removido expuesto liberará metales pesados (como el arsénico) al ambiente, en el aire y el agua; esta industria usará entre 3 y 5 millones de litros de agua al día además de  cianuro (más de 4 toneladas diarias), una sustancia tóxica altamente peligrosa ya que es letal y que eventualmente podría ocasionar la contaminación de los mantos freáticos de los acuíferos de Actopan y la Planicie Costera lo que afectaría la vida y actividad productiva y turística de esta región de nuestro estado. Además el derribo y la alteración de  la vegetación traería consecuentemente la posible afectación al rio de rapaces, pues en esta zona, en la que se pretende la explotación minera, cada año en la migración de otoño, pasan y descansan un promedio de 5 millones de aves migratorias de al menos 23 especies, además de otros grupos de aves neotropicales, miles de pelícanos y cigüeñas, además de mariposas y libélulas.

Por lo expuesto, se trata pues de un proyecto que puede generar desequilibrios ecológicos graves y daños a los ecosistemas presentes, por lo que debe ser ampliamente conocido, discutido y analizado por todos los ciudadanos para conocer su impacto ambiental real.

Por otra parte, debido a que el proyecto referido involucra a varios municipios o una región del estado,  y a que la LGEEPA[1] establece que la Reunión Pública debe realizarse en coordinación con las autoridades locales, solicitamos tanto a la SEMARNAT como a la SEDEMA, que garanticen de forma coordinada el debido ejercicio de participación ciudadana que requiere el caso, es decir que se garantice la realización de la Reunión Pública con la mayor difusión hacia todos los interesados y posibles afectados por este proyecto, haciendo uso de los medios de comunicación actuales como lo puede ser la transmisión en vivo o vía electrónica y que dicha Reunión se realice en una plaza pública, en la capital del estado de Veracruz por la facilidad en las comunicaciones.

Además desde ahora rechazamos cualquier intento de reunión informativa que se pretenda llevar en el Municipio de Alto Lucero ya que su Alcalde se ha pronunciado públicamente en los medios sobre el otorgamiento de todas las licencias y permisos que requiera el proyecto sin conocer siquiera la Manifestación de Impacto Ambiental respectiva, con lo que además el edil contraviene el artículo 35 Bis-3 de la LGEEPA toda vez que previamente a la emisión de permisos municipales se requiere la autorización de la MIA, de esta forma esta actuación contraviene los principios de legalidad, imparcialidad y equidad que debe prevalecer en todo acto de autoridad y que ahora pudiere afectar este importante ejercicio ciudadano en caso de que la Reunión Pública se pretenda realizar en ese Municipio.


[1] Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)

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One response to “BOLETÍN DE PRENSA: LA VIDA”

  1. lena says :

    Que vayan a hacer desastres a su país, Como nuestro estado es “Estado de oportunidades ” más bien es Estado de pen dejados…..!

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