Rio+20 en Xalapa inicia con mítin frente a PROFEPA exigiendo el cierre de Caballo Blanco

En el contexto de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) realizada en 1992 en Río de Janeiro Brasil, fue aprobada por 178 países la Agenda 21. Con este documento quedaba de manifiesto el compromiso de las naciones de aplicar medidas para contrarrestar el impacto negativo de la actividad humana sobre la naturaleza.

Sin embargo, después de 20 años constatamos que los Estados han priorizado el modelo neoliberal, provocando la crisis de civilización que vivimos y que tiene a la naturaleza y a la humanidad al borde de la extinción. En el contexto de la crisis global, los señores del poder y el dinero, insisten en aplicar el mismo modelo fracasado, profundizando la mercantilización de los bienes comunes, acentuando las desigualdades sociales y proponiendo falsas soluciones como la llamada “economía verde”. Esto es precisamente lo que buscan imponer en la próxima Cumbre del G20 (Baja California, México, 17 y 18 de junio), y en la III Cumbre oficial sobre Desarrollo Sustentable Río+20 (20 al 22 de junio en Brasil).

Ante el creciente descrédito de la ONU y la prevalencia de intereses económicos y políticos ajenos a la mayoría de la población mundial, distintas redes y movimientos sociales de todo el mundo convocamos a la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental y en Defensa de los Bienes Comunes en Río de Janeiro del 15 al 23 de junio. Reivindicamos esta acción como “un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado”.

En México, el Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y Ambiental hacia la Cumbre de los Pueblos estamos convencidas de que la riqueza de nuestras experiencias y luchas aporta a la construcción de otro mundo posible y aspiramos a compartirla con los movimientos altermundistas. Para ello nos hemos reunido en el Foro sobre Derecho a la Ciudad, Sustentabilidad y Justicia Climática (Aguascalientes, en ocasión del Día Mundial del Hábitat, octubre de 2011); y en el I Encuentro de organizaciones mexicanas rumbo a Río+20 (Ciudad de México, diciembre de 2011). Con el fin de avanzar en este proceso de reflexión, debate y articulación de propuestas convocamos ahora al

Encuentro internacional México construyendo la Cumbre de los Pueblos Río+20

a realizarse del 27 al 29 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz


Objetivos:

 Compartir nuestros saberes en relación a las causas estructurales y las nuevas formas de reproducción del capital que afectan el medio ambiente y el territorio en nuestro país y en el mundo.

 Intercambiar y profundizar nuestras experiencias alternativas para solucionar diversas problemáticas socioambientales.

 Definir nuestra propuesta de articulación nacional antes, durante y después de Río+20.


¡Contamos con tu participación!

About these ads

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

%d personas les gusta esto: