Calderón regala el oro a los canadienses: LaVida

  • Gobierno mexicano les compra la onza a 1 mil 600 dólares 
  • Transportar cianuro por el territorio, asunto de seguridad nacional
  • Van a desaparecer tres cerros: La Paila, La Cruz y el Bandera
  • Tierra dañada por siempre, no hay forma de repararla
  • Se lo llevan en doré y no pagan impuestos
  • En Canadá prohiben el cianuro y destruir sus bosques
  • Gastan agua, diesel y energía eléctrica y aceleran cambio climático
  • Delegada del INAH no ha aceptado “acuerdo” con minera
  • Daños de Laguna Verde y Pemex, no aumentemos la mina: G. Rodríguez

Javier Hernández Alpízar, segunda y última parte.– En la entrevista a Guillermo Rodríguez de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), en el contexto de la campaña para que se realice una reunión informativa pública, abierta a todo público y a la prensa, la pregunta central es: ¿Cuáles son las afectaciones que ocasionaría la minera canadiense? Porque la empresa ha hecho, en un foro y en prensa, una defensa de su proyecto, en términos de que la minería ha existido desde hace mucho tiempo en México; presentaron a un experto en explosivos que realiza demoliciones en Miami, quien pretende que la tecnología da un control prácticamente total de las explosiones; además, dice la empresa, va a traer empleos y vamos a pagar impuestos… A lo que el entrevistado contestó:

“Pues mienten.” Y explicó en detalle: “La minería que en México existía en la época que le llaman prehispánica era en ríos. Bastaba con que los indígenas fueran a un río con su cestita y sacaban las pepitas de oro. Con los españoles se acaba esto y después se van a la vetas, a los túneles. Pero eso se acabó, ya no encuentras oro en los ríos, ni en vetas. En ningún lugar del mundo hay.
“En todo el mundo hay oro, pero en micropartículas. Por eso se hace un tajo a cielo abierto. Suben a un cerro y lo van demoliendo, lo van demoliendo, y eso que está lleno de vegetación, animales, lo demuelen. Lo extraído, lo muelen; lo llevan a una tina de lixiviación, le agregan agua con cianuro, para que se haga un lodo, que se decante. Por cada dos toneladas de tierra molida, sacan un gramo de oro. 

“Van a desaparecer tres cerros: La Paila, La Cruz y el cerro Bandera. Pero estos cerros tienen vegetación, selva baja, dunas, manglares, encinos tropicales que se quedaron ahí producto de la última glaciación, encinos enanos. Y esa zona es de huracanes.

“Ya no es ir al río a sacar el oro, ya no es la veta: Es a tajo abierto. Destrozan aquí y van bajando hasta que dejan un hoyo. Aquí tienen la tepetatera, empiezan a tirar la tierra… La que sacan con oro la ponen en otro lado. Son montañas, ahora de tierra totalmente contaminada con cadmio, litio, mercurio, metales pesados…

“La tierra es dañada para toda la vida, ya no hay forma de repararla. Cuando empieza a llover, ¿qué crees que pasa? Cuando tiras agua a la tierra se produce un fenómeno químico: Esa tierra contaminada al recibir el agua, se empieza a decantar y contamina todos los mantos freáticos”.
Al mencionarle que la empresa habla de que usa una geomembrana, el entrevistado explicó:
“Yo trabajé en la ciudad de México, en la dirección general de servicios urbanos y fui a conocer las geomembranas que se utilizan para los depósitos de los residuos sólidos. Hacen también grandes tajos a cielo abierto y luego colocan la geomembrana, lo que llaman así, es un plástico de mucho grosor, y en medio va una membrana de metal. A la hora que le vas poniendo peso, ¿qué crees que pasa con esa geomembrana? Llega el momento que es tanta la cantidad de tierra y de basura que tiene, que se fractura la geomembrana y empiezan a salirse los que se llaman los lixiviados, todos los jugos de la basura que se pudre, y por otro lado, el gas metano. Alcanza temperaturas tan altas, la basura, que no te la crees. Y se rompe, la geomembrana. Caminas rumbo al Estado de México, la carretera mexiquense, y ves cómo todas las geomembranas del basurero de la ciudad de México están rotas y está permanentemente inundada la carretera con los lixiviados. Y todo mundo te dice que te dan garantía de 200 años de que las geomembranas no se van a romper, pero en todos lados se han roto las geomembranas. Para que tengas una idea: Coloca un fierro a al intemperie, ¿qué le pasa?

– Se oxida…

“Ve a Veracruz Puerto y camina por las casas enfrente del Malecón. Vas a ver sus ventanas totalmente corroídas, algunas ya no tienen ni ventanas ni protección. Y ahí es la corrosión del tiempo la que las tiene así.

– Estos cerros son fuente para los mantos freáticos…

“Mira: Tienes tu geomembrana, la tienen que vaciar de tierra para volverle a meter. Si sacas la tierra y le arrojas tierra de nuevo, es como cuando tienes pecera, cada vez que la lavas sacas las piedras, el primer día arrojas la piedra y no pasa nada… hasta que llega un momento que la piedrita fractura el fondo… Y con una fractura minúscula empieza la corrosión, y comienzan millones de fracturas: ¿Cómo parar esto, cómo lo detienes? Esta geomembrana tiene por objeto evitar que el agua contaminada se vaya a los mantos freáticos. Sacan la tierra y el agua ¿a dónde crees que la van a tirar?”

– Queda la tierra contaminada, infértil…

“Totalmente. Y te digo porque son mentirosos: No dejan un centavo de impuestos en México. Porque no se llevan el oro puro. Se llama “doré”, se lo llevan Canadá, allá lo terminan de procesar, y ya es oro.”

“No pagan impuestos. Solamente pagan, de cinco a cien pesos por hectárea, al año, al gobierno federal. Y te dicen: Vamos a crear ochocientos empleos para al construcción de toda la nave industrial. Y de manera permanente. Los empleos temporales, la ley obliga a que tienen que construir en seis meses, pon: seis meses. Los 300 empleos, unos seis años. ¿Y cuánto van a recibir estos trabajadores? Dicen que van a recibir en promedio dos veces el salario mínimo, que son sesenta pesos, por dos, estamos hablando de ciento veinte pesos. Es el costo de los peones.”
“Sacan el oro los canadienses, se lo llevan prácticamente gratis, regalado, se los regala el gobierno de Calderón. Y luego, el gobierno mexicano, el año pasado, compró cien toneladas de oro a los canadienses para las reservas del Banco de México y pagó cada onza en mil seiscientos dólares. ¿No es un negociazo?

– Además de oro se llevan otros metales, como plata… Y decía otro de los entrevistados que en Canadá no se permite esto…

“Ni en Canadá ni en Europa. Mira, yo conozco Canadá. Y he leído mapas geológicos de Canadá y tiene más oro que en México. ¿Y por qué no explotan sus montañas? Porque no está permitido el uso de cianuro. Dos: Porque no está permitido que destrocen sus bosques. Tres: Estas mineras nunca te van a decir que van a favorecer y van a contribuir al cambio climático. Las cantidades que van a utilizar de agua, de diesel y de energía eléctrica, pues funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. No frenan un solo minuto.”

Además: “Hay que acordarse que Veracruz es zona de huracanes. Seguramente conoces El Tajín. La pirámide principal está dirigida al mar. Es como si tuviera unos brazos abiertos que les están diciendo al huracán y al trueno: Bienvenido. Nuestros ancestros decían al huracán: Bienvenido, porque traía viento, agua. Es zona de huracanes.

“El agua con cianuro la rocían con aspersores. Cuando venga un norte, ¿qué va a pasar? ¿A poco esas gotitas milimétricas van a soportar un vientecito? Usa un aspersor de agua y verás que mientras más viento el agua se va más lejos.”

– Además se mencionan vestigios arqueológicos e históricos en la zona…

“Hay vestigios. La única institución que se ha portado profesionalmente, defendiendo los intereses de las poblaciones, es el INAH. La delegada estatal del INAH, la doctora Patricia Castillo, es una mujer extraordinariamente valiente. Se ha negado a otorgar permiso a la mina. A ella la han presionado por todos lados, ya la visitó la empresa minera, el canadiense Irving le dijo: – Mire, doctora, sabemos que el INAH requiere espacios para sus investigadores… Le podemos ayudar con todo lo que usted necesite. ¿Sabes qué dijo la doctora?: – No necesitamos que nos apoye la minera. Tenemos recursos propios para hacer las modificaciones. No así el de CITRO (Centro de Investigaciones Tropicales), ¿eh? No así Narave, de la Facultad de Biología. Fíjate. Ahí tienes mujeres, científicas, que no se doblan frente al imperio.”

– Juntando todas las afectaciones humanas, ambientales, al patrimonio natural e histórico, no es algo de interés meramente municipal…

“Es de seguridad nacional. Ya hay daños provocados por el funcionamiento de la nucleoeléctrica Laguna Verde. Hay daños ya por Pemex. Hay ductos de Pemex en los que hay, arriba, poblados. Veracruz tiene todos esos daños… Ahora, ¿otro daño más por la minera?… En esa zona que tiene daños acumulados.

“Por las carreteras de Veracruz circula el uranio. El cianuro viene de Alemania, va a llegar por los puertos o los aeropuertos y luego por carretera, la de Tuxpan, o por Veracruz Puerto o por Xalapa… Va a atravesar por poblaciones… Es un problema de seguridad nacional. Por eso el gobierno de Veracruz tiene la oportunidad de presentarse como un gobierno que defiende los intereses de su población. Así lo dice la Constitución.”

En fechas recientes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que la reunión informativa será en el salón social de Alto Lucero, precisamente en un espacio cuyo presidente municipal ha aceptado públicamente que recibió dinero (más de trescientos mil pesos) para “reparar caminos”, y defiende abiertamente a la mina. Pero las actividades de los opositores continúan, con campañas de firmas, de información y de protesta contra el proyecto minero canadiense de GoldGroup Mining.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: